Categorías
Amor Cómo alcanzar el Éxito Pensamiento filosófico Superación Personal

¿Qué es la introspección? Un viaje «hacia el interior»

Qué es la introspección es un post que muestra una imagen con una frase.

En esta ocasión hablaré de la introspección y su importancia. Porque no se puede negar que, de vez en cuando, toca hacer un viaje a nuestro interior para analizar y sacar conclusiones sobre nuestras inquietudes, sobre nuestra forma de pensar y de vivir.

Proseguiré el siguiente texto definiendo la palabra clave en cuestión: Introspección. Es la observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos. Por lo que es vital para ver el rumbo que cogemos en la vida y para redireccionarlo si fuera necesario. Es decir, la introspección es un viaje por tu mente mientras analizas los pros y los contras de tu existencia; cuando piensas en cómo vives y cómo podrías vivir, etc.

Hagamos un sencillo recorrido por la senda de nuestros pensamientos e inquietudes para analizar si las formas que predominan en nuestra vida nos benefician o perjudican.

Aunque es cierto que eso de pensar las cosas más de la cuenta no trae nada positivo, de igual forma pasa cuando hacemos las cosas a lo loco. Hay que parar y analizar si lo que se está haciendo aporta algo bueno a nuestras vidas. Y en el caso de que no aporte nada positivo es aconsejable alejarse de esas acciones por insignificantes que parezcan, puesto que pueden conllevar a un cargo de conciencia.

Hay que sentir la conexión de lo que se dice con lo que se hace. Y en el caso de que sintamos que no concuerdan nuestras ideas con nuestras acciones es el momento ideal para practicar la introspección.

¿Para qué sirve practicar la introspección?

Sin duda es algo a lo que no le damos importancia. Eso de parar y reflexionar sobre nuestras acciones sirve para mejorar nuestra vida. Para mejorarla e incluso enmendarla (en las situaciones más extremas) y eso conlleva que podamos sentirnos personas más plenas.

En infinidad de ocasiones nos dejamos llevar por nuestras emociones y podemos hacer grandes acciones o cometer errores importantes. En estos casos la introspección sirve para dar las gracias o pedir disculpas respectivamente sin que la vergüenza nos intente restar valores. Como seres agradecidos y de buena condición.

No sirve sólo con dejarnos llevar aunque en la mayoría de las ocasiones eso es lo ideal. Pongo el ejemplo siguiente. En mi caso, intento  dejarme llevar por los impulsos que acaecen en mi persona para escribir lo que siento, pero es conveniente hacer «una introspección literaria» para analizar si lo que escribo es entendible para ti y para comprender si lo que expreso aporta un valor real.

Espero que entiendas que dejarte llevar es lo mejor pero siempre y cuando apliques la forma de no hacer daño a nadie ni a ningún aspecto importante de tu vida.

Quiero expresar de la forma más genuina posible la importancia de por qué se debe practicar la introspección. Quiero calar profundamente en tu corazón para que reflexiones sobre la mejor forma de interpretar la vida, para que alcances el óptimo en tus formas y puedas sacar partido de tus acciones.

Es algo que intento infundir para ayudar a hacerte la vida más fácil. Haciéndote ver la importancia de que las acciones importantes sin un plan organizado no tendrán el mismo efecto que si estudias minuciosamente y de forma empática los pros y los contras de los diferentes resultados posibles.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *