Qué es un plan de vida y cómo puedo crear el mío

Imagen de una mujer empezando un plan de vida

En este artículo presentamos algunas alternativas para crear un plan de vida totalmente adaptado a ti, y se expondrán para ello todos los detalles necesarios.

Para proseguir debemos hacerlo con la definición del concepto en cuestión: Plan de vida. Un plan de vida supone la enumeración de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida. Es decir, con un plan de estas características creamos proyectos para alcanzar las metas (pueden ser metas personales, profesionales, económicas o espirituales) que nos propongamos.

A diferencia de otros planes, éstos no se registran en ningún documento oficial, sino que residen en nuestra mente durante un tiempo en forma de ideas e imágenes.

Como bien indica el concepto, «plan de vida», las metas que se fijan son a largo plazo. Y como hablamos de marcarnos objetivos, también lo hacemos mientras nos fijamos unas etapas y unos plazos. Aunque es necesario ser determinantes y constantes para encauzar las metas propuestas, debemos tener cuidado para no obsesionarnos.

No podemos obsesionarnos con el plan que nos fijamos al principio, debemos parar, analizar y reflexionar sobre los avances y logros que hayamos conseguido. Porque tal vez no hayamos alcanzado los objetivos que nos propusimos en su día, pero puede que hayamos logrado otros sin darnos cuenta, como por ejemplo, otro que desconocíamos y que nos gusta más o, otro que nos reporta más beneficios… En estas circunstancias, dependiendo de los resultados obtenidos, debemos decidir si retomamos los objetivos que teníamos o si los rectificamos para proponer nuevos caminos.

Cómo crear mi plan de vida ideal

Lo primero que debemos hacer es conocernos bien para proponernos metas que realmente se adapten a nuestras verdaderas pasiones. Porque si nos encontramos con una meta que se nos resiste y erramos al proponerla nos puede llevar a la desmotivación.

También hay que saber hasta dónde llegan nuestras limitaciones si queremos tener éxito. Debemos ser humildes y coherentes con el plan de vida que diseñemos.

Tenemos que identificarnos con los objetivos que queremos alcanzar además de ser respetuosos con nuestros valores. Hay que creer con el corazón sobre lo que nos gusta para dedicarnos a ello, y debemos tener la conciencia limpia para defender al máximo las intenciones que nos conducen a nuestros propósitos.

No hace falta ser una persona joven para diseñar nuestro plan de vida ideal, lo que hacen falta son muchas ganas de prosperar mientras hacemos lo que nos gusta.

Es muy importante determinar las necesidades que queremos cubrir y ordenarlas, para ello, es muy efectiva la creación de una hoja de ruta personal. Cada persona puede hacer la suya propia «a su imagen y semejanza», donde enumere los objetivos a corto, medio y largo plazo y los subdivida en etapas hasta llegar a la etapa final, que es la meta fijada.

Relaciona tu plan de vida con los hobbies

imagen de viajera haciendo fotos un día precioso

Si por ejemplo te encanta viajar y tus metas están relacionadas con la fotografía,  puedes crear un blog donde mostrar tus «experiencias fotografiadas». Parte de la audiencia que consigas con el blog se puede convertir en potenciales clientes, es lo que se llama blogging.

O puedes practicar tu deporte favorito con personas que se dediquen a lo que tú quieres ser, podrás conocer a personas muy interesantes e incluso, si se forja una amistad, te pueden ayudar a despegar con tu proyecto.

Hay un sin fin de formas para conectar tus hobbies con tu plan de vida. Sólo hay que ser noble y disfrutar como lo has hecho siempre, principalmente porque no puedes marcarte el objetivo de crear falsas expectativas a determinadas personas, con la intención de aprovecharte de ellas.

Piensa en tus seres queridos

No puedes realizar un plan de vida sin tener en cuenta a tus seres queridos. Son personas que te ayudarán en la medida de lo posible, y son las que siempre estarán a tu lado apoyándote en los momentos más duros. Al igual que si alcanzas los objetivos serán los que te recuerden de donde provienes para hacerte bajar de las nubes si fuera necesario.    

¿Necesitas una alternativa para crear y perfeccionar tu plan de vida ideal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *